martes, 4 de marzo de 2008

Películas Épicas en SINOPSIS

Las películas épicas son un género cinematográfico en el que las películas suelen ser grandes producciones con una temática normalmente dramática. El nombre se deriva de la grandes historias y personajes de la novela épica, y normalmente se emplea para hablar de películas de las llamadas "de capa y espada"


El término "épico" se refiere a películas de larga duración, que a menudo centran su trama en tiempos de guerra o de conflictos y que suelen abarcar un amplio espacio de tiempo. Se suele hacer uso de un escenario histórico, aunque también se puede hacer uso de una ubicación de ficción. Normalmente, las películas épicas centran su trama en la consecución de una serie de metas o búsqueda, las cuales tienen que ser alcanzadas por un "héroe" o por un grupo de personas.

En la 78ª Gala de Entrega de los Premios de la Academia se rindió un homenaje a este género de películas con la proyección de un montaje en el que aparecían algunas de las películas "épicas" más famosas de la historia.

Clásicos Épicos

Espartaco (1960) Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas y Laurence Oliver

Sinopsis: Espartaco, esclavo de Tracia, es vendido a un lanista (preparador de gladiadores). Durante su entrenamiento para el combate a muerte se enamora de otra esclava, Varinia. Un combate a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado por el deseo de unos patricios, hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma. Durante este camino Espartaco hace comercios con piratas que lo traicionan, vence ejércitos y tiene un hijo. Todo esto vivirá para terminar crucificado en la Vía Apia.



Lawrence de Arabia (1962) Dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O'Toole

Sinopsis: Thomas Edward Lawrence, (Peter O'Toole) un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tríbus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.



Cleopatra (1963) con Elizabeth Taylor / Cleopatra (1999) con Leonor Varela



Mel Gibson: Actor y Director Épico

Corazón Valiente (Braveheart) Dirigida y protagonizada por Mel Gibson en 1995

Sinopsis: William Wallace, (Mel Gibson) es un rebelde escocés, que lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra apodado "Longshanks" (Zanquilargo)(Patrick McGoohan), que quiere conseguir para él la corona de Escocia y anexionarse el país, aprovechando que el último rey no tuvo herederos.



El Patriota (2000) Dirigida por Ronald Emmerich

Sinopsis: Benjamin Martin (Mel Gibson), un antiguo héroe de la guerra de Francia e India, ha renunciado a la guerra para siempre, para vivir con su familia en paz. Aunque antaño astuto, eficiente y feroz soldado, se casa con una guapa mujer que le da siete hijos y, bajo su influencia, cambia su violento pasado por un pacífico futuro en su vasta plantación.



Apocalypto (2006) Dirigida por Mel Gibson


Neoclásicos épicos:

Robin Hood: El principe de los Ladrones (1991)
Dirigida por Kevin Reynols y protagonizada por Kevin Costner

Sinopsis: Sir Robin de Locksley(Costner) a la vuelta a su hogar, se encuentra que el pueblo de Nottingham está esclavizado por los impuestos a los que le somete el Sheriff de la población. Además descubre que su padre ha muerto, por lo que decide vengar su muerte. Con ayuda de un compañero de aventuras sarraceno, ambos se introducen en los bosques de Sherwood, donde son asaltados por unos bandidos.

Soundtrack:
Bryan Adams- Everything I Do



La Mensajera: La Histria de Juana de Arco (1999) Dirigida por Luc Besson y protagonizada por Milla Jovovich

Gladiador (2002) Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix

Sinopsis:El general Maximus Decimus Meridius (Crowe) de la legión romana y amigo del emperador Marco Aurelio, es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Comodo (Phoenix), quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en Hispania, provincia del Imperio Romano, Maximo se convierte en gladiador y llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.



Troya (2004) Dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom


300 (2007) Dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler y Rodrigo Santoro

Sinopsis: Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa














No hay comentarios: