jueves, 14 de febrero de 2008

Grandes Directores de Suspenso en SINOPSIS


Albert Hitchcock (1899-1980)

Hitchcock nació en el seno de una familia católica dueña de una frutería. Cursó sus primero estudios con los jesuitas y trabajó como rotulista en 1919. Cuatro años después laboró en una compañía como guionista, director de arte y asistente de dirección, entre otras actividades.

Este director inglés contrajo matrimonio en 1926 con Alana Reville. Ese mismo año dirigió su primera película: El jardín de la alegría, mas sería hasta su tercer largometraje cuando comenzó a imprimirle su estilo a sus creaciones cinematográficas.

Su primera película hablada, La muchacha de Londres, la filmó en 1929 y a partir de 1934 comenzó con sus largometrajes de suspenso que lo hicieron famoso por todo el mundo.

Diez años después llegó a Hollywood y su película Rebecca fue galardonada con el Óscar a la mejor película.

Trailer Rebecca (1940)

En 1954 dio inicio su relación con la Paramount al rodar La ventana indiscreta (su película favorita). Un año más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense y en el mes de octubre la cadena televisiva MCA estrenó la serie Alfred Hitchcok Presents, que después de 1962, al incrementarse la duración de cada programa a una hora, pasó a llamarse The Alfred Hitchcock Hour.

La serie de misterio y suspenso presentada en cada capítulo por el mismo Hitchcock fue inicialmente transmitida a través de la cadena CBS, el 2 de octubre de 1955. Su tema musical, Marcha fúnebre para una marioneta, se hizo popular entre la gente. Los primeros 265 capítulos tuvieron 25 minutos de duración y los 93 restantes fueron de una hora.

Alfred Hitchcock Presents fue tan exitosa que en la temporada 1956-1957 alcanzó el sexto lugar en la lista de series televisivas de mayor audiencia en Estados Unidos.

En 1985 la Universal transmitió de nuevo la serie, realizando 26 nuevos episodios en color, en los que mantuvo la presentación original de los primitivos capítulos a cargo de Hitchcock, que coloreó artificialmente. Estos nuevos episodios fueron transmitidos en Estados Unidos por la cadena NBC.

En 1960 filma su película más terrorífica y considerada de culto en la actualidad, Psicosis narra la historia de una muchacha llamada Marion (Janet Leigh) que huye de Phoenix en automóvil llevándose consigo cuarenta mil dólares que su jefe le había encargado entregar en el banco.Por la noche se detiene en un motel poco frecuentado, su joven dueño, Norman Bates (Anthony Perkins), se confía a ella, confesándole que vive en compañía de su anciana madre, a quien adora, aunque la vida con ella sea difícil.

Trailer Psicosis (1960)


En 1976, Hitchcock dirigió su última película: La trama. Tres años después fue homenajeado por el American Film Institute. Curiosamente, aunque varias de sus películas fueron ganadoras del Óscar, jamás ganó ninguna estatuilla dorada, a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones.

Este talentoso director británico murió en 1980, en la ciudad de Los Ángeles, California.

Curiosidades:

- Siempre elegía protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.
- Podemos verle en casi todas sus películas realizar un cameo, podrás ver una lista completa de estos en la siguiente pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_cameos_de_Alfred_Hitchcock
- A la hora de rodar era considerado un tirano, mas de una vez hizo llorar a una actriz o los actores fueron víctimas de su mal humor, se quejaban del mal trato recibido aunque cuando eran llamados por el gran director ninguno le decía que no, pasar un rato humillante no era tan malo si en la otra bandeja de la balanza se ponía el éxito que iban a alcanzar siendo protagonista de un film de Hitchcock. El mismo director llegó a afirmar “Los actores son ganado.”
- Hay películas que grabó dos veces, una primera en su etapa inglesa y una segunda en su etapa americana.
- En el estreno de Psicosis el mayor escándalo que provocó fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en pantalla grande hasta ese momento. ¿Un asesinato? ¿Un cadáver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.)

Brian De Palma


Con su manejo versátil y creativo de la imagen y sus constantes referencias a Alfred Hitchcock, Brian De Palma se ha consagrado como uno de los grandes maestros del thriller psicológico.

Tributo a Hitchcock:
Vestida para matar....la Psicosis de De Palma



De 1962 a 1964 estudio Arte Dramático en el Sarah Lawrence College de Nueva York y dirigió varios cortometrajes. Debutó con el largometraje de bajo presupuesto The Wedding Party (1969). En 1976 Carrie, protagonizada por Sissy Spacek y John Travolta, en su debut cinematográfico, le abrió las puertas del éxito comercial e inauguró el clima de pesadilla de obras posteriores como Vestida para matar (1980) y Corazones de hierro (1989).

Trailer Carrie (1976)



La búsqueda del padre, el deseo incestuoso y la dinámica de prácticas sexuales como el vouyerismo y el sadomasoquismo constituyen la temática de cintas como Vestida para matar (1980),Doble cuerpo (1984) y la célebre Impacto (1981), cuyos complejos argumentos se apoyan en el empleo de la cámara como elemento de suspenso, dentro de minuciosas escenografías y viscerales secuencias rítmicas.

Trailer Doble Cuerpo (1984)



Maestro también de los escenarios urbanos, De Palma ha capturado visualmente ciudades como Chicago, Nueva York y Filadelfia, en trepidantes dramas de gangsters como El precio del poder (1983) y Los intocables de Eliot Ness (1987) y en la sátira social La hoguera de las vanidades (1990).

Su último trabajo Redacted (2007) se basó en hechos reales y gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses, lo que genero gran controversia y polémica por reavivar las "desmesuras" cometidas en Irak.

David Lynch


Considerado autor de culto para muchos amantes del séptimo arte, David Lynch cursa estudios de Bellas Artes en varias escuelas de prestigio. Pronto descubre la que será su gran pasión: el cine.

Tras realizar varios cortos y films experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje, Cabeza borradora (1977), en el que trabaja durante cinco años. El film es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a un distribuidor que confía en el proyecto llega a convertirse en película de culto.

Eso permite a Lynch afrontar su primera producción para el gran público, El hombre elefante (1980). La cinta es todo un éxito y obtiene varias nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor director y a la mejor película.

A ese proyecto le siguen trabajos tan personales y aclamados como Terciopelo azul (1986), que supone su segunda nominación al Oscar como mejor director, y Corazón salvaje (1990), la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Trailer Blue Velvet (1986)



Sin embargo, Lynch se da a conocer a gran escala, al igual que Hitchcock, con una singular serie de televisión, Twin Peaks (1990), que llega a ser un fenómeno de masas a principios de los 90. La historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI , Dale Cooper (Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables

Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana. En ella destacan también títulos como Carretera perdida (1997), Una historia verdadera (1999) y Mulholland Drive (2001) , con la que es nominado al Oscar como mejor director por tercera vez.

La última película de David Lynch, INLAND EMPIRE (2006), protagonizada por Laura Dern, Jeremy Irons y Justin Theroux es la historia de una actriz (Dern) que ve progresivamente distorsionada la percepción de su realidad , y que va descubriendo que, quizá, se este enamorando de su compañero de set (Theroux) en un remake de una producción polaca supuestamente maldita. "Inland Empire" es la historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas. Un suburbio de Los Ángeles. Una mujer desaparecida. Un misterio sin resolver...

Trailer INLAND EMPIRE (2006)




No hay comentarios: