miércoles, 23 de enero de 2008

De Buñuel a Del Toro: Cine Español en SINOPSIS



El cine español ocupa actualmente y de modo general una posición secundaria a nivel mundial si se compara con el cine producido por los países anglosajones, sobre todo Estados Unidos, sin embargo año a año la cantidad de producciones ibéricas ha aumentando, llegando en el 2005 estrenar 142 largometrajes , «la cifra más elevada de los últimos 20 años”.

Dentro de los realizadores más destacados del cine español se encuentra Luis Buñuel, director cuya producción tuvo una gran influencia en Europa (a través de Francia) e Iberoamérica (a través de México) y los esporádicos éxitos internacionales de directores como Jesús Franco, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar.

Sus orígenes:

Las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron lugar en las fiestas de San Isidro de 1896 en Madrid mediante el Animatógrafo, La première de esta primera exhibición española se hizo el 11 de mayo de 1896 en el circo Paris de la plaza del Rey, en los jardines de la Casa de las Siete Chimeneas

La primera película española fue “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” rodada por Eduardo Jimeno Correas, que con su padre Eduardo Jimeno Peromarta, fueron quienes primero se hicieron con un aparato Lumière, adquirido en junio de 1896 en la misma fábrica los Lumière en Lyon.

La primera película con argumento fue Riña en un café (1897), del prolífico Fructuós Gelabert. De esa misma época son otros títulos como “Nobleza baturra” (1925) y “Vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América” (1917), del francés Gerald Bourgeois, filmadas en Barcelona,

En 1928, Ernesto Giménez Caballero y Luis Buñuel fundan en Madrid el primer cineclub. Para entonces, Madrid ya era el primer centro industrial. Ese mismo año Francisco Elías Riquelme rueda El misterio de la Puerta del Sol, la primera película sonora del cine español.

Al año siguiente, Manuel Casanova fundaría la Compañía Industrial Film Española S.A. (CIFESA), la productora más importante que jamás haya tenido el país.

Se ruedan 6 películas, incluida la primera película de Buñuel en España, de carácter documental, “Las Hurdes, tierra sin pan”.

La Guerra Civil y el período franquista

Durante el periodo de guerra, los dos bandos empiezan a usar el cine como medio de propaganda. En el bando franquista, se crearía el Departamento Nacional de Cinematografía. Al concluir la guerra civil, numerosos profesionales del cine marcharían al exilio.

En el nuevo régimen, se instaura la censura y se impone la obligatoriedad del doblaje al castellano de todas las películas estrenadas en territorio nacional. Destacarían directores como Ignacio F. Iquino, Rafael Gil (Huella de luz, de 1941), Juan de Orduña (Locura de amor (1948), Arturo Román, José Luis Sáenz de Heredia (Raza, de 1942, con guión del propio Franco) y, sobre todo, Edgar Neville. También puede destacarse Fedra (1956) de Manuel Mur Oti.

En la década de los cincuenta nacen dos importantes festivales de cine en España: El 21 de septiembre de 1953 nace el Festival de Cine de San Sebastián sin sufrir ninguna interrupción desde entonces, y en 1956 tiene lugar la primera Semana Internacional de Cine de Valladolid o Seminci.

Por su parte, Marcelino pan y vino (1955) de Ladislao Vajda desataría una moda de niños actores, de la que formarían parte las películas protagonizadas con gran éxito Joselito, Marisol, Rocío Dúrcal y Pili y Mili.

Juan de Orduña obtendría un clamoroso éxito comercial con El último cuplé, de 1957, protagonizada por Sara Montiel.

Buñuel volvería ocasionalmente a España para rodar Viridiana (1961) y Tristana (1970). Ambas películas, especialmente la primera, causaron cierto escándalo en el contexto represivo de la dictadura franquista.

Período 1974 - actualidad

En los primeros años de la democracia, se abordan temas polémicos y se revisa la historia nacional reciente en películas que, en algunos casos, tienen una innegable calidad como sucede, por ejemplo, con Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976) o El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), otras son dignas recreaciones de los años más grises de la dictadura como ocurre con “Pim, pam, pum, fuego” (Pedro Olea1975), donde se describen las dificultades de supervivencia de los perdedores en la España más puramente franquista.

También en esos años los espectadores llenan las salas para asistir a películas de la llamada «Comedia madrileña» representada por directores como Fernando Colomo, el clasicista Fernando Trueba, el humor negro de Álex de la Iglesia y el casposo de Santiago Segura y, sobre todo, los sofisticados melodramas del personalísimo Pedro Almodóvar. Más tarde alcanzarán notoriedad Alejandro Amenábar y Julio Médem.


Filmografía del cine Español

Hemos hecho una selección de títulos ordenados según director:

1- LUIS BUÑUEL

a) Un Perro andaluz (1928)

Cortometraje de 17 minutos rodado en conjunto con Salvador Dalí. Reconocida como una de las primeras grandes obras del cine surrealista. Un viaje al mundo de los sueños que muestra imágenes aparentemente sin sentido pero con una dosis de deseos reprimidos, cargas sociales, religiosas y morales de sus protagonistas. (ver más)

2- PEDRO ALMODOVAR

a) Tacones Lejanos (1991): Marisa Paredes, Victoria Abril, Miguel Bosé

El reencuentro de una madre y su hija luego de la muerte de un amor que tuvieron en común.

b) Todo sobre mi Madre (1999): Cecilia Roth, Toni Cantó

Oscar mejor película extranjera Goya. Manuela siente la necesidad imperiosa de buscar al padre del hijo que acaba de perder en un accidente. La gran obsesión vital del chico fue la de saber quién era su padre, algo que ella siempre le escondió. Con esa intención Manuela viaja a Barcelona, donde se reencontrará con él, aunque ahora transformado en Lola (Toni Cantó).

c) Hable con Ella (2001). Ganadora de oscar mejor guión original.

d) La mala Educación (2004)

Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60’. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, lo que marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.

e) Volver (2006): Penélope Cruz, Yohana Cobo, Lola Dueñas

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.

2- ALEJANDRO AMENABAR

a) Tesis (1996): Ana Torrent, Felé Martinez, Eduardo Noriega

Primera película de Alejandro Amenábar. Una visión escalofriante al mundo mediático y la busqueda de complacer la demanda del espectador a toda costa, aunque ello implique la tortura y el asesinato.

Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor director novel.

b) Abre los Ojos (1997): Eduardo Noriega- Fele Martinez y Penélope Cruz

Un accidente automovilistico cambia completamente la vida de César. De ahí en adelante la realidad y la imaginación se funden en una delirante galería de recuerdos desvanecidos y extrañas visiones.



c) Mar Adentro (2004): Javier Bardem- Lola Dueñas

Película que cuenta la historia real de Ramón Sanpedro marinero que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente.


MATEO GIL (ayudante de dirección y co- guionista de Amenábar)

a) Nadie conoce a Nadie (1999): Eduardo Noriega- Jordi Molla

Simón, un joven aspirante a escritor, es el blanco de un siniestro juego de rol que pondrá en peligro más de una vida; incluyendo la suya. En este peligroso juego descubrirá que la amenaza se encuentra mas cerca de lo que él cree y que a fin de cuentas; nadie conoce a nadie.



MARCELO PIÑEYRO

a) El Método (2005)

Con guión de Mateo Gil Siete aspirantes a un mismo puesto de ejecutivo en una empresa multinacional son seleccionados a través del Método Gronhölm. Las alianzas, paranoias, miedos y miserias no tardan en aparecer.

ALEX DE LA IGLESIA

a) Crimen Ferpecto (2004): Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero

Rafael es un tipo seductor, ambicioso y exitoso. Su principal rival es Don Antonio; quien muere accidentalmente en una discusión con Rafael. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo.
Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error.

b)El día de la Bestia (1995): Alex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura, Terele Pavez.

Esta comedía de terror narra la historia de un sacerdote que descubre que el Anticristo llegará a Madrid. A partir de ese minuto comienza a realizar una sería de actos que van contra su naturaleza y contra la sociedad con el sólo fin de acercarse más a Satanás y darle muerte.

GUILLERMO DEL TORO

a) El Espinazo del Diablo (2001): Fernando Tielve, Federico Luppi, Marisa Paredes, Irene Visedo, Eduardo Noriega.

Durante la Guerra Civil Española, Carlos descubre la presencia de un fantasma que le guiará hasta descubrir un oscuro secreto. Mientras tanto, el orfanato sirve de refugio a unos maduros profesores republicanos: Carmen directora del centro, Casares, Conchita y Jacinto el portero.

b) El Laberinto del Fauno (2007): Ivana Baquero, Sergi Lopez, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Alex Angulo, Federico Luppi.

Una alegoría a la inocencia en tiempos de guerra. Durante la guerra civil Ofelia viaja a conocer a su padre el Capitán Vidal; un severo y sanguinario oficial del ejercito franquista. Una noche Ofelia conoce a un Fauno quien le explica que ella es la princesa de un mundo olvidado; y que debe cumplir una serie de pruebas para poder regresar y revivir su Mundo maravilloso.



No olviden enviar sus comentarios, criticas y por supuesto sugerencias sobre alguna pelicula en particular a este blog o a programasinopsis@gmail.com. Hasta la próxima!!

1 comentario:

Angel dijo...

Por programas como este me dan ganas de vivir en Rancagua, pero por suerte está este blog para enterarme del mundo del cine, en el que para decir verdad estoy muy perdida.

Gracias Rorro por enterarnos de estos menesteres.

El de mañana si, lo quiero leer cuanto antes.

Besos.