lunes, 21 de enero de 2008

Bienvenida y cine chileno

Sinopsis, es un programa radial de cine que se transmite en radio promaucaes de Machalí en el 107.3 fm, los domingos de 4 a 5 de la tarde.

Queremos invitarlos a hablar de cine, a escucharnos, a interactuar con nosotros y compartir en torno al séptimo arte.

Domingo 13 de enero: Cine chileno

Cine chileno en sus comienzos

La película más antigua que se conserva data de 1925. Fue dirigida por Pedro Sienna y basada en la vida de Manuel Rodríguez, se llamó " El Húsar de la muerte".

Años después, a principios de los 40, el estado creó ChileFilms y se fomentó la producción de películas nacionales siguiendo el p
atrón hollywoodense; o sea películas producidas por el studio - sytem y de alto costo.

El cine chileno revivió a mediados de los ‘60, gracias a realizadores jóvenes, innovadores y entusiastas, que con sus películas intentaron reflejar las profundas transformaciones sociales que vivía la sociedad chilena.
De esta época destaca Raúl Ruiz, hoy famoso internacionalmente, y el film “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin.

A partir de fines de 1980, con más o menos financiamiento y alcance nacional e internacional, el cine chileno repunta con cada año con más y mejores producciones fílmicas.

El 27 de Septiembre es el Día Nacional del Cine, fecha en la cual se han impulsado iniciativas tales como la del “Fomento Nacional del Cine”. Otros medios de financiamiento son CORFO y FONDART.

Destacan como espacios de encuentro el “Festival de Cine de Valdivia” y el “Festival de Cine de Viña del Mar”.

Algunas películas chilenas:

El Chacal de Nahueltoro (1969): es una película chilena escrita y dirigida por Miguel Littín. Basada en hechos reales, esta es un recreación de un impactante crimen, hito de la crónica roja o policial de Chile de mediados de la década de 1960, cuando un campesino llamado José del Carmen Valenzuela Torres fue apresado por el asesinato múltiple de una mujer campesina y sus cinco hijos, en la localidad de Nahueltoro (Chillán). Por la brutalidad del crimen cometido fue apodado El Chacal.

Con cámara y montaje de raíz documental, el rodaje utilizó las locaciones reales en las que ocurrieron los hechos (el lugar del crimen, la celda, etc.), y todos los textos que se escuchan son oficiales: entre ellos, el expediente de la causa judicial y entrevistas de prensa al asesino múltiple.

La película es parte del llamado Nuevo Cine Chileno, junto con películas como Valparaiso mi amor de Aldo Francia, y Tres tristes tigres de Raúl Ruiz, todas estrenadas en el hoy ya mítico Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, en 1969.

Palomita Blanca: Esta película, dirigida por Raúl Ruiz en 1973, está basada en una novela del escritor chileno Enrique Lafourcade, que lleva el mismo título y fue publicada en 1971. La banda sonora es de Los Jaivas, al igual que la película, a pesar de ser grabadas en 1973, no se lanzaron a la luz pública hasta 1992.

Caluga o menta: película chilena estrenada en 1990, un momento crucial a nivel político y social para Chile (transición hacia la democracia).

La película retrata con precisión y crudeza la vida de un grupo de jóvenes de los barrios marginales de Santiago. Niki y sus amigos están desempleados, no tienen nada que hacer y rápidamente se encuentran en el mundo de las drogas y la ilegalidad. En una de sus andanzas conoce a su amor la "loca" Manuela.

Johnny Cien Pesos: Comienza por la toma de rehenes por parte de los asaltantes de un pequeño local del centro de Santiago, en octubre de 1990. Un escolar algo desbandado que termina, junto a sus colegas, cercado por policías y reporteros de TV. En el video-club plagiado, que en realidad es la fachada de una casa de cambios ilegal.

Historias de futbol: (1997)es una película dirigida por el chileno Andrés Wood, en la cual aparecen tres historias con un patrón común: el futbol.

Una de estas esta basada en el cuento: No le crea de Mario Benedetti y "pasión de multitudes" fue escrita por René Arcos.

En cada una se muestra de manera crítica la mafia que existe en torno a este deporte y lo enajenante que a veces resulta.

En la primera historia aparece el fallecido Fernando Gallardo.

El desquite : (1999)esta basado en la obra postuma de Roberto Parra. "El desquite", es un acercamiento a las raices e idiocincracia de nuestro pueblo, donde los contrastes y acercamientos entre los personajes son marcados. El relato filmico tiene un ritmo sostenido, quizas el director Wood, pudo trabajar algunos planos mas abiertos, para entregar una vision mas general del campo donde se desarrolla la historia.

El Chacotero Sentimental : (1999) dirigida por Cristián Galaz: Consta de tres partes. La primera es un típica historia del cual un estudiante universitario se enamorada de una mujer casada, tomando un tono humorístico.La segunda historia es totalmente dramática, y cuenta la historia de una familia, al cual fallece La madre y la hija mayor es abusada por el padre. La última historia es otra realidad chilena El hacinamiento de las poblaciones tras problemas para poder tener relaciones sexuales.



Después de esta película comenzó un bum en la industria del cine chileno, comenzando a estrenarse más películas cada año y con altos indices de audiencia, lo que ayudó a desarrollar enormemente el cine chileno.

Peliculas como Sexo con Amor, La Fiebre del Loco, Cachimba, El Leyton, Radio Corazón, El Rey de los Huevones, Sub Terra, Machuca, La Sagrada Familia, entre otras tuvieron gran éxito. Ahora fue hace poco estrenada Chile Puede, protagonizada por Boris Quercia y dirigida por Ricardo Larraín.

Sexo con Amor



Machuca


Sub Terra



Chile Puede




2 comentarios:

Lucas Robledo dijo...

Bueno, veo que soy el primer comentario, si no me equivoco. Bienvenido al mundillo de los blogs. Hablando un poco del cine chileno, al cual no soy muy asiduo, si recuerdo (y he comprado) una pelicula de terror llamada Sangre Eterna, que realmente me parecio muy buena.
Te dejo un saludo y ya te he agregado a mi lista de paginas amigas.
Adios y suerte!!!

nn dijo...

Pues suerte con el proyecto... estare atento y escuchare su interesante propuesta...!!! saludos y suerte...!!!